El dolor lumbar se define como un síndrome musculoesquelético o conjunto de síntomas cuyo principal síntoma es la presencia de dolor focalizado en el segmento final de la columna vertebral (zona lumbar), en el área comprendida entre la reja costal inferior y la región sacra, y que en ocasiones puede comprometer la región glútea, provocando disminución funcional.
Dolor lumbar y otras estructuras relacionadas
Diafragma
El Diafragma tiene dos funciones principales claramente diferenciadas. La primera es la función respiratoria tanto en inspiración como espiración y la segunda es una función estabilizadora, de forma sinérgica con la musculatura abdominal, encargándose así, del tono abdominal y el control postural. Otras funciones: separar el tórax y el abdomen, interviene en todas las actividades que requieren un aumento de la presión abdominal y también está ligado a favorecer la circulación al aumentar la presión negativa del tórax durante la espiración
Músculo transverso del abdomen
Desempeña un papel importante en el control del movimiento intervertebral en la columna lumbar. Contribuye a la estabilidad vertebral tanto regulando la presión intraabdominal, como transmitiendo la fuerza a la columna lumbar a través de la fascia toracolumbar. Entre sus funciones también se encuentran la espiración frenada, comprimir el contenido del abdomen contribuyendo a la estabilización lumbopélvica y participar junto a los oblicuos en la defecación y la micción.
Musculatura de piso pélvico
El piso pélvico forma la base de la cavidad abdominal y durante las diferentes tareas que elevan la presión intraabdominal, los músculos deben contraerse para mantener la continencia y contribuir a los aumentos de presión.
Hay pruebas de que el Transverso del abdomen, el diafragma y los músculos del piso pélvico se coactivan para formar una cavidad abdominal cerrada, lo que sugiere que la función de esta respuesta es controlar la estabilidad de la columna vertebral.
La composición fibrilar del diafragma, transverso del abdomen así como los músculos anchos del abdomen y del recto abdominal indica que en ellos predomina la actividad tónica. En todos ellos, predominan las fibras tipo I de contracción lenta y resistencia a la fatiga (entre el 55-69%) y en menor medida, las fibras mixtas de contracción rápida y resistentes a la fatiga tipo IIa, mientras que el número de fibras tipo IIB de contracción y fatiga rápidas es muy escaso (en torno al 3-5%). El oblicuo externo es el que posee menor proporción de fibras tipo I y mayor de fibras tipo II, lo que es indicativo de una mayor actividad dinámica en movimientos que requieren contracciones rápidas.
Tratamiento para el dolor lumbar
Teniendo en cuenta que la inestabilidad del núcleo lumbopélvico se ha identificado como uno de las causas principales del dolor lumbar, los ejercicios de estabilidad del núcleo (CORE) que pueden mejorar eficazmente la inestabilidad lumbopélvica son fundamentales para el tratamiento.
El entrenamiento de los músculos que dan estabilidad al tronco, así como el de los músculos del piso pélvico, ayudan a mejorar el dolor lumbar. Una de las técnicas más destacadas actualmente son los ejercicios Hipopresivos LPF que producen la activación directa del músculo transverso abdominal, favoreciendo el fortalecimiento de la faja abdominal y la estabilización de la columna vertebral.
Hipopresivos LPF
Mediante técnicas posturales se produce una relajación del diafragma, un descenso de la presión intrabdominal e intratoracica, una activación refleja de la musculatura del psio pélvico y de la musculatura abdominal, principalmente del transverso del abdomen.
Mediante la succión que se produce sobre las vísceras pélvicas por el ascenso diafragmático disminuirá la tensión ligamentosa además de la presión que recae sobre el diafragma pélvico.
Un tratamiento dirigido a una mejor gestión de la presión abdominal al esfuerzo y una menor tensión de la musculatura posterior, produciendo mayor estabilidad lumbopélvica, mejor regulación del tono del piso pélvico y la activación automática del transverso del abdomen.
Si tienes inquietudes deja tu mensaje en comentarios o puedes contactarme a través de mis redes sociales @cristinaangelr. Empieza tu práctica o mejora tu técnica con hipoLPFmca en las clases grupales o individuales online.
María Cristina Angel,
Low Pressure Fitness – Certified Trainer.
Pingback: Acerca de Diafragma - mucho más que respirar - Cristina Angel