En este momento estás viendo El ciclismo puede afectar las funciones del piso pélvico

El ciclismo puede afectar las funciones del piso pélvico

El ciclismo ayuda a construir una estructura muscular fuerte mientras fortalece el sistema cardiovascular y aumenta la resistencia. La práctica regular tiene como resultado un cuerpo esbelto y tonificado, además de los efectos psicológicos positivos. Pero no siempre es positivo, con frecuencia el ciclismo puede afectar las funciones de piso pélvico.

Quienes montan en bicicleta comparten algo más que afición y es que la mayoría ha sufrido las mismas molestias y las mismas lesiones. Dolor, adormecimiento de manos y pies, dolor cervical, problemas en la rodilla, molestias en los genitales…. ¿Te suena?

El apoyo prolongado del periné sobre el sillín puede provocar problemas por compresión de estructuras osteomusculares, vasculares o nerviosas, como en el caso del nervio pudendo.

Síntomas de compresión del nervio pudendo

Los estudios dicen que el 50-91% de los ciclistas sufren de entumecimiento en el área genital y el 13-24% sufren de disfunción eréctil o debilidad.

En los síntomas relacionados con el síndrome del ciclista (atrapamiento del Nervio pudendo) se encuentra dolor pélvico , ya sea en el perineo, como en el territorio del nervio pudendo (región anterior, central y posterior del perineo); trastornos urinarios, es decir, disuria (dificultad para orinar), vacilación (por chorro), urgencia (urgencia imperiosa), polaquiuria (aumento de la frecuencia urinaria), debilidad del chorro; trastornos intestinales  (sensación de cuerpo extraño en el ano, estreñimiento, dificultad o incapacidad para evacuar), dolor antes, durante y después de la evacuación; Trastornos de la erección (sensación de ardor genital poscoital, orgasmo disminuido o imposible, dolor durante o después del orgasmo).

Tratamiento de las afectaciones de piso pélvico

Lo mejor es dejar de hacer ciclos para que los tejidos tengan tiempo de repararse y los nervios se regeneren. Realizar ejercicios para mejorar la vascularización de la zona, por ejemplo, LPF Hipopresivos, que además, complementan tu entrenamiento con más beneficios al volver a subirse a la bicicleta.  Debes tener en cuenta que en algunos casos puede tardar más de un mes en sanar.

Adapta tu bicicleta para reducir la disfunción pélvica y el dolor.

Sillín:

El diseño del sillín es el principal factor extrínseco en el desarrollo del síndrome del ciclista.

Con un sillín demasiado estrecho, hay demasiada fricción y compresión, si estos son demasiado anchos el efecto se siente en los testículos, en los músculos piramidales (rotador externo de la cadera), así como en la articulación sacroilíaca.

Los resultados de un estudio de modelo de silla de montar computarizado demuestran que los asientos que son más anchos y soportan las tuberosidades isquiáticas (puntos óseos en las nalgas sobre los cuales uno se sienta) disminuyen la presión en la región perineal.

Ajustando la altura del sillín, inclinándolo ligeramente hacia el suelo, aumentando el material del acolchado, utilizando un sillín más ancho y sin morro o con canal de amor (con una hendidura en el medio del sillín) o sillín Body Geometry de Specialized que mide el ancho de los huesos del asiento que parece el enfoque más sensato, la cantidad de gamuza (esto es lo que hay dentro de los pantalones cortos, se coloca en la superficie de los huesos del asiento y el perineo) en para evitar irritaciones y proteger el nervio.

El manillar (suspensión)

Hay mayor presión sobre el perineo si las manos están en las gotas (gota: esta es la distancia de eje a eje entre el tubo unido a la potencia y la parte más baja del manillar al nivel de las puntas) y esto es más marcado en los hombres. Por lo tanto, la compresión es más en el perineo anterior.

En la posición del manillar más alto o igual al sillín, hay más riesgo de presión en la región central del perineo.

La cadencia  :

Además, si pedaleas rápido y fuerte, más despegarás del sillín y menos presión tendrás.

Deja tu comentario sobre este artículo, para más información acerca de los ejercicios LPF Hipopresivos puedes contactarme a través de mis redes sociales @cristinaangelr.

María Cristina Angel, 
Low Pressure Fitness – Certified Trainer.

 

 

Deja una respuesta