Los atletas experimentados saben que la respiración adecuada durante el entrenamiento juega un papel importante: la eficacia de los ejercicios aumenta y la fatiga al final solo es agradable.
Por lo tanto, seguramente se le da tiempo a la técnica de respiración: estas reglas deben dominarse desde el comienzo del proceso de entrenamiento.
¿Cómo respirar correctamente?
En cada deporte, las técnicas de respiración son diferentes, están unidas por una regla simple: ¡no te olvides de respirar! Ya sea que esté corriendo o estirando, haciendo yoga, LPF Hipopresivos o haciendo sentadillas con pesas, su respiración debe ser uniforme. No retengas el aire, porque entonces el oxígeno no ingresará al cuerpo y la fuerza te abandonará rápidamente.
Al realizar ejercicios, es importante recordar que la inhalación se realiza en el momento de la relajación muscular y la exhalación se realiza en el momento de su tensión, cuando se aplica el máximo esfuerzo. Por ejemplo, al levantar una barra, la exhalación se produce en el momento de levantarla y la inhalación se produce cuando la barra vuelve al suelo. Al realizar ejercicios en la prensa, la exhalación se realiza al levantar las piernas o el cuerpo, y la inhalación al bajar.
La respiración debe ser profunda (diafragmática), pero cómoda. Al inhalar, el estomago NO debe inflarse, debe inflarse el pecho. Puede parecer dificil y contrario a lo que has escuchado siempre, pero es con esa respiración que el cuerpo recibe el máximo de oxígeno y no gasta energía, como con la respiración superficial y frecuente.
También importa cómo respira el atleta, por la boca o la nariz. Se recomienda inhalar por la nariz, porque el aire que pasa por las fosas nasales se calienta, humedece y limpia de polvo y microorganismos. Es mejor exhalar por la boca, porque así el aire saldrá más rápido.
¿Por qué es importante controlar la respiración?
Al exhalar, aparece la cantidad máxima de energía, que es necesaria para un ejercicio efectivo. Además, cuando se exhala aire, el diafragma se tensa, lo que brinda estabilidad adicional y ayuda a transferir la carga al abdomen de forma natural sin dañar el cuerpo. En el momento de la inhalación, los músculos del cuerpo se tensan de manera desigual, por lo que una persona no puede poner toda su fuerza en el ejercicio y la actividad física es más difícil.
Consecuencias de una tecnica de respiracion inadecuada
Como ya hemos dicho, la técnica de respiración es importante durante el entrenamiento: la profundidad de inhalación y exhalación, la frecuencia, la secuencia correcta de fases. Si no presta atención a estas reglas, puede haber las siguientes consecuencias:
- Dolor de cabeza, mareos, debilidad: estos sintomas aparecen debido a la falta de oxigeno de las celulas cerebrales, son muy sensibles a la hipoxia. Por lo tanto, necesita respirar de manera uniforme. Al principio, es difícil hacer esto, necesita controlar constantemente su respiración.
- Un aumento en la presión arterial e intraabdominal generalmente ocurre debido a una inhalación y exhalación demasiado profundas, o debido a la rápida alternancia de estas fases.
- La baja eficiencia del entrenamiento: esto es de esperar, ya que el cuerpo se ve obligado a lidiar con la hipoxia y la carga adicional durante todo el proceso de entrenamiento. El resultado de las clases se logrará por mucho más tiempo y la carga en el cuerpo puede afectar el estado de salud en el futuro.