Beneficios de los hipopresivos LPF

Beneficios de los Hipopresivos - LPF

Los beneficios de los ejercicios hipopresivos LPF se pueden clasificar en tres áreas principalmente: salud, estética y rendimiento deportivo.

Para entender los diferentes beneficios de los ejercicios Hipopresivos LPF debemos empezar por conocer las bases de la técnica, como son las cadenas miofasciales.

Al hablar de cadenas miofasciales se hace referencia a un sistema de tensiones recíprocas a través de las cuales se propagan las fuerzas en el cuerpo, representan la estática y el control postural, la estática determina la dinámica y el movimiento es consecuencia del control postural.  Esta distribución de fuerza se hace a través de cadenas musculares (mio) y fascias.  

Las fascias son membranas de tejido conectivo, compuesto principalmente por fibras de colágeno, que recubren, separan y mantienen cada una de las estructuras del sistema muscular, tendinoso, sanguíneo y órganos viscerales; funcionan con una tensión contínua y recíproca (tensegridad).

En los ejercicios Hipopresivos LPF , al realizar y mantener las pautas posturales se genera tensión en todas las cadenas miofasciales (anteriores, posteriores y cruzadas o en espiral) puesto que todas pasan por el diafragma, se hace la respiración, la apnea y  solo después de esto se hace apertura de costillas -esto aumenta la tensión miofascial-.  Cómo estamos actuando sobre fascias, esta tensión debe ser lenta y sostenida para poder regenerar la matriz de colágeno.

Beneficios para la Salud

Diástasis

La regeneración de la matriz del tejido conjuntivo (colágeno) se logra con una tensión suave y sostenida en diferentes direcciones, por esto realizamos estiramiento axial, elongación cervical, activación cintura escapular (fuerzas diagonales), y al abrir las costillas se activa el transverso.  Así se genera tensión longitudinal, tensión diagonal y tensión transversal. Por eso es tan eficaz en solucionar la diástasis que es la parte de tejido conjuntivo que separa los dos rectos abdominales, o sea la línea alba.

Mejora retorno venoso y linfático

El diafragma funciona como una bomba circulatoria, de esta manera la inspirar el diafragma desciende facilitando el flujo sanguíneo hacia el tórax, con lo cual favorece la recuperación en procesos de edema en miembros inferiores y en los deportistas va a mejorar la recuperación post-ejercicio.

Mejora motilidad y tránsito intestinal

Al realizar el estiramiento axial, se amplía el espacio intraabdominal, al trabajar la musculatura abdominal más interna, se ejerce presión hacia dentro consiguiendo una recolocación estructural favoreciendo el trabajo del suelo pélvico y la zona abdominal, ayudando en mayor medida al tránsito intestinal, la digestión y la defecación.

Mejora función sexual

Con la práctica recurrente de Hipopresivos LPF se mejora el riego sanguíneo en el periné, mejora su propiocepción y disminuye estrés por relajación del diafragma.

Problemas de espalda

Los dolores de espalda, alteraciones posturales y patologías relacionadas con columna mejoran debido al entrenamiento postural.  Los dolores de espalda por lo general se producen por imbalances musculares y malas posturas, las hernias – umbilicales, inguinales o discales – se deben a un mal gestionamiento de fuerzas a nivel abdominal, y en ocasiones la escoliosis es producida por un diafragma hipertónico.

Alteraciones respiratorias

Los ejercicios hipopresivos se realizan con unas pautas respiratorias y posturales específicas que fortalecen la musculatura respiratoria, por esta razón se recomiendan en Asma, apnea del sueño, secuelas de covid, entre otras.

Piso pélvico

Este sistema de entrenamiento se desarrolló inicialmente para la rehabilitación del piso pélvico de mujeres en postparto, la técnica ha ido avanzando a lo que conocemos como LPF (Low Pressure Fitness) y actualmente no solo se enfoca en la rehabilitación sino también en la prevención de las alteraciones en piso pélvico tanto en mujeres como en hombres.  Está indicada en la recuperación de prolapsos de órganos pélvicos, pubalgias, prostatitis, disfunciones sexuales, entre otros.

Incontinencia urinaria

Las fibras musculares del piso pélvico son tipo I, son de contracción lenta, tienen mayor resistencia a la fatiga y dependen principalmente de las vías aeróbicas para la obtención de energía.  Los ejercicios hipopresivos LPF dan prioridad a la tonificación de las fibras musculares tipo I, disminuyendo y en algunos casos revirtiendo la incontinencia urinaria.

Beneficios Estéticos

Reduce cintura

Durante toda la sesión de los ejercicios se mantiene activa toda la musculatura abdominal logrando reducir 6 cm de cintura.

Mejora la piel del abdomen

La fascia superficial está adherida a la piel, al realizar los ejercicios aumentamos el riego sanguíneo y favorecemos la regeneración de matriz de colágeno al mantener una tensión suave y sostenida.

Disminuye adherencias y mejora las cicatrices queloides

Los ejercicios aumentan 5 veces el riego sanguíneo, producen un estiramiento suave de los tejidos, hay regeneración de matriz de colágeno, suavizando los queloides y disminuyendo adherencias. 

Moldea el cuerpo

La postura global de los hipopresivos LPF se mantiene a través de ejercicios excéntricos, los cuales aumentan la fuerza muscular, ayudan al desarrollo de la elasticidad de los tejidos, facilitan el alargamiento muscular, mejoran el control neuromuscular y la propiocepción. De esta manera al mantener la postura durante toda la sesión tu cuerpo se moldea de una forma natural, mejorando el tono global, sin producir hipertrofia.

Cadenas Miofasciales

Beneficios rendimiento deportivo

Mejora la capacidad respiratoria

El diafragma es el principal músculo inspiratorio, por lo tanto igual que cualquier otro músculo se fatiga y se contractura.  Al realizar Hipopresivos LPF el diafragma se relaja, permitiendo una mayor oxigenación y una mayor capacidad respiratoria.  Se recomienda realizarlos 5 minutos antes y 5 minutos después de la práctica deportiva o actividad física.

¿Cómo iniciar la práctica de Hipopresivos LPF con Cristina Angel?

Se realiza una primera sesión personalizada en la que hacemos un cuestionario de salud, aplicamos test y realizamos valoraciones específicas.

En esta primera sesión se enseñan los principios básicos, la técnica postural y respiratoria para poder incorporarse a las sesiones grupales o continuar con las sesiones individuales.

Todo se realiza virtual, facilitando la conexión desde diferentes partes del mundo.  Las sesiones son en vivo para hacer las correcciones individuales y garantizar una buena práctica y desarrollo de los ejercicios.

Si requieres más información o quieres iniciar la práctica puedes dejar un mensaje en comentarios.

Te invito a seguirme en redes sociales @cristinaangelr